Los jóvenes andaluces se podrán deducir en el IRPF hasta 900 euros por vivir en un piso de alquiler
abc.es
Los jóvenes andaluces tendrán más deducciones fiscales a partir del año 2025 por la compra o adquisición de una vivienda. Los presupuestos del próximo año recogerán dos nuevas medidas que afectarán a unas 40.000 personas principalmente menores de 35 años, según los datos de la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Todas las actuaciones están incluidas dentro del tramo de competencia autonómica del IRPF.
La primera de las medidas, que ha sido anunciada por la consejera Carolina España, consiste en aumentar la deducción a la que la persona que compra o rehabilita una vivienda para su residencia habitual puede acogerse. Hasta ahora era el 5% de la cantidad invertida en el año fiscal y pasará a ser el 6%. De esta medida se podrán beneficiar como hasta ahora los menores de 35 años y aquellos que adquieran una vivienda protegida. Como límite, la normativa actual, establece que la suma de las bases imponibles no supere los 25.000 euros. La base máxima de la deducción es de 9.040 euros.
«Esta medida quiere proporcionar un mayor alivio fiscal a los contribuyentes que invierten en la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual. Al aumentar el porcentaje de deducción se busca incentivar la compra y rehabilitación de viviendas apoyando a las familias jóvenes y a aquellas que adquieran viviendas protegidas», explica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Se estima que la medida afectará a unas 15.000 personas al año.
En segundo lugar, la Junta de Andalucía mejora las deducciones fiscales ya existentes por el alquiler de una vivienda habitual. Hasta ahora, en la normativa andaluza, dentro del tramo autonómico del IRPF, se podían deducir el 15% de la cantidad destinada al arrendamiento los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65 años, las personas con discapacidad o las víctimas de violencia de género o del terrorismo. Pero existía un límite de 600 euros de deducción en la declaración de la renta.
Ese límite se ampliará a partir de 2025 (coincidiendo además con la subida constante los precios de alquiler). De esta forma se pasará de una deducción máxima al año de 600 euros a una deducción de 900 euros. Para las personas con discapacidad el límite estaba fijado hasta ahora en 900 y pasará a ser de 1.000 euros en un año fiscal.
«Es un gran alivio financiero para colectivos vulnerables, mejora el acceso a la vivienda permitiendo destinar más recursos a las necesidades básicas, fomentando la inclusión social. Responde a la inflación y al aumento del coste de vida», argumentó la consejera Carolina España durante un acto en Málaga. Esta iniciativa tendrá un alcance aproximado de 25.000 andaluces.
De esta forma, como ya anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, las medidas fiscales en materia de vivienda tendrán un alcance de 40.000 andaluces principalmente jóvenes. No se trata, como ya se anunció, de nuevas medidas sino de un refuerzo de las ya existentes adecuándolas también a la evolución del mercado y la inflación. De esta forma además Hacienda puede tener una estimación real del impacto económico dado que se basa en deducciones ya existentes.