202404.03
0
0

Hacienda ingresará 18.900 millones en la campaña de la Renta de 2023, un 12% más

elpais.com

La Agencia Tributaria ha dado hoy el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta 2023 con la apertura del plazo para presentar por internet la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Desde Hacienda esperan cerca de 23,2 millones de declaraciones, un aumento anual del 1,2%. De todas ellas, la gran mayoría —un 63%— saldrán a devolver por un importe aproximado de 11.650 millones de euros, casi un 2% menos que hace un año. El resto, unos siete millones de contribuyentes, tendrá resultado a ingresar por una cantidad de 18.908 millones de euros, una fuerte subida del 12,2% respecto a la campaña del pasado ejercicio.

Las devoluciones, como viene siendo habitual, se iniciarán en apenas 48 horas desde el comienzo de la cita con la agencia, es decir, este mismo viernes. Por su parte, los contribuyentes con resultado a ingresar no tendrán que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña, que este año termina el 1 de julio. En consecuencia, siempre que se cumplan las previsiones de la agencia, el resultado neto será de 7.258 millones, una subida del 45% si se compara con los 4.987 millones que se registraron el año pasado.

Tal y como explicaron durante la presentación de la campaña la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, y la directora del Departamento de Gestión, Rosa Prieto, el leve aumento del 1,2% que se prevé para el total de presentaciones se debe a la mejora del empleo y a cambios de calado que se incorporan este año. Algunos de ellos son la obligatoriedad de presentación a la que están sujetos todos los autónomos (independientemente de sus ingresos) y los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV), así como la ampliación de las deducciones por maternidad.

Por su parte, añadieron, el aumento de las declaraciones con resultado a ingresar supone volver a las cifras habituales tras unos años atípicos. En esencia, el fenómeno se explica por el crecimiento sustancial de determinadas rentas sujetas al gravamen que no tienen retención previa, como los rendimientos de actividades económicas o del capital inmobiliario. También, por el aumento de las ganancias patrimoniales, que crecen un 17% por la buena evolución de la Bolsa, y de las del capital mobiliario, que lo hacen en un 33%.

La campaña de la Renta va pareja a la del impuesto de patrimonio, en el que se prevén este ejercicio unos ingresos totales de 1.980 millones de euros, lo que supondría una fuerte subida del 61,4% respecto a la pasada campaña. En paralelo, se esperan 223.119 declaraciones, un 2,8% menos. Este fuerte repunte en los ingresos por Patrimonio se debe, recalcó Fernández, a que algunas comunidades, como es el caso de Madrid, Andalucía y Galicia, han incorporado cambios en las bonificaciones autonómicas que tenían en este tributo para quedarse con la recaudación, en lugar de que esos ingresos vayan al Ministerio de Hacienda a través del impuesto de solidaridad de las grandes fortunas.

Este año, la Agencia Tributaria enviará 164.000 avisos a personas que hayan recibido a lo largo de 2023 diferentes premios del juego online por los que tendrían que declarar, según avanzó Fernández. Estas cartas recuperan datos de la dirección general de ordenación de juego y tienen el objetivo de advertir a los contribuyentes de que la agencia conoce esos premios y sus cuantías. En caso de que los receptores de los avisos crean que su identidad ha sido suplantada, podrán consultar el protocolo de actuación en la propia misiva.

Además de esta novedad, la agencia también remitirá 948.000 notificaciones de monedas virtuales (328.000 en la campaña de 2022), 895.000 de rentas de otros países (807.000 en 2022) y 866.000 de alquiler de inmuebles (661.000 en 2022). Esto no implica que se haya detectado un fraude, sino que Hacienda dispone de información que indica que podría haber rentas que declarar, procedentes, por ejemplo, de portales inmobiliarios o de administraciones tributarias extranjeras.

Además de todas estas notificaciones para avanzar en el cumplimiento voluntario, la agencia también lanzará avisos para quienes hayan presentado su declaración modificando la información aportada inicialmente por Hacienda, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que constaba en las bases de datos. Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, podrá mantenerla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, preventivamente se le dará la opción de corregirla para evitar inspecciones que podrían dar lugar a generación de intereses y sanciones.

Calendario principal

  • Desde el miércoles 3 de abril, los contribuyentes podrán acceder a su borrador y presentar la declaración de forma online, tanto a través del programa Renta Web como desde la aplicación móvil de la agencia.
  • A partir delmartes 7 de mayo será posible presentar la declaración de forma telefónica, aunque para ello será necesario pedir cita previamente entre el 29 de abril y el 28 de junio.
  • El lunes 3 de junio se abre el plazo para hacer la presentación de manera presencial en una de las oficinas de la agencia, aunque también en este caso será necesaria una cita previa entre el 29 de mayo y el 28 de junio.
  • El miércoles 26 de junio termina el plazo para presentar la declaración por internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta. También es el último día para solicitar cita previa en caso de que se quiera realizar la declaración por teléfono o de forma presencial.
  • Ellunes 1 de julio será el último día para la presentación del resto de las declaraciones.

Novedades de la campaña

La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de declaraciones, diseñada para los mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en un pequeño municipio —menor de 3.000 habitantes— sin delegación de la agencia. Esta iniciativa comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y alcanzará a más de 500 municipios de las comunidades autónomas de régimen común.

La medida se pone en marcha en un contexto marcado por la obligatoriedad de presentar la declaración por internet, una polémica decisión de Hacienda que afecta principalmente a los contribuyentes de más edad. Por eso, explica la agencia, con este plan “se pretende avanzar en un modelo de asistencia al ciudadano que combine todas las modalidades de atención al público en función de cada servicio y de la disponibilidad de cada momento”, con una “especial sensibilidad” hacia “el colectivo de personas mayores”.

Dejar un comentario

Su dirección mail no será publicada. Los campos requeridos estan marcados *