202412.12
0
0

Hoy empiezan a llegar las cartas a los autónomos que acertaron con sus cuotas y se libran de regularización

autonomosyemprendedor.es

Seguridad Social enviará durante esta semana una nueva tanda de notificaciones a miles de autónomos que cotizaron en el tramo de cuotas correcto en 2023   y quedarían fuera de la regularización de cotizaciones para este año. Dentro de este grupo entrarían todos los trabajadores por cuenta propia que, según los cálculos de la Tesorería, habrían pagado la base correcta el año pasado según sus rendimientos netos declarados y, por lo tanto, no van a tener que pagar ni tampoco les va a salir a devolver.

Según cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en torno a un 25% de las regularizaciones para este año saldrían a devolver. Como ya avanzó este diario, parece que, como mínimo, esta cifra es correcta, puesto que la Seguridad Social comunicó que enviaría desde esta semana 700.000 notificaciones a autónomos que pagaron una cuota por encima de sus rendimientos netos y, por lo tanto, tenían derecho a devolución.

Estas mismas previsiones de ATA decían que alrededor del 30% de los autónomos van a tener que pagar en la regularización y entorno a un 45% van a quedar fuera del proceso, puesto que cotizaron por la base correcta según sus beneficios declarados en 2023. De ser ciertas estas previsiones, podríamos decir que esta semana más de 1,5 millones de autónomos van a recibir una comunicación de la Seguridad Social informándoles de que su regularización es neutra y no van a tener que pagar nada, ni tampoco tendrán derecho a devolución de cuotas.

Entre el 12 y el 16 de diciembre se notificará a los autónomos que no van a ser regularizados

Según trasladó la Seguridad Social a las asociaciones de autónomos en la última mesa técnica que tuvo lugar la semana pasada, a partir del jueves 12 arrancarían dos tandas importantes de comunicaciones a los autónomos. Por un lado, se enviarán 700.000 comunicaciones a autónomos que tienen derecho a devolución por haber sobrecotizado. 

Por otro lado, también a partir del día 12 y posiblemente hasta el día 16 tendrá lugar el envío de cartas más importante de todo el proceso de regularización, que será la comunicación a todos los autónomos -la mayoría- a los que no les va a salir ni a pagar ni a devolver este proceso.  

En cualquier caso, según avisó la Seguridad Social, que se cumplan o no estas fechas va a depender directamente del resultado de la prueba piloto que está haciendo desde principios de esta semana la Tesorería. En ella se está probando el funcionamiento del sistema de cálculo de la regularización, con el envío de 15.000 notificaciones, tanto a autónomos a los que les sale el proceso a pagar, como a aquellos que les sale a devolver o que van a quedar liberados por haber cotizado en el tramo correcto.

Precisamente estos serían los tres escenarios en los que se podría ver inmerso un autónomo a raíz de sus cotizaciones de 2023, según los ingresos reales. 

Por un lado, está la casuística de que haya pagado menos, por poco que sea, en función a lo que le correspondería por los rendimientos netos declarados en 2023. En este caso, se espera que a partir de enero la Seguridad Social comunique a todos estos trabajadores por cuenta propia que tienen que pagar por haber infracotizado, y cuánto.

En segundo lugar, se encuentran los alrededor de 700.000 autónomos que van a ser notificados a partir del día 12 de diciembre. En un principio, según fuentes cercanas a la mesa de negociación, en este grupo entrarían todos aquellos autónomos que, por haber cotizado por encima de lo que les correspondería en 2023, tienen derecho a una devolución.  

También se encontrarían en este grupo los autónomos que tienen derecho a renunciar a su devolución y consolidar la base por la que estuvieron cotizando para mejorar sus prestaciones. Todavía no se sabe si en estas notificaciones se va a comunicar sólo el derecho a devolución y la cuantía o si también se dará la posibilidad de renuncia.

Por último, estaría el caso de aquellos autónomos que no van a sufrir ninguna regularización, puesto que lo que cotizaron durante 2023 corresponde a su tramo de ingresos. No tendrían que pagar ni tampoco les saldrá a devolver nada.

Otras fechas clave de la regularización en diciembre

Al margen de la regularización a autónomos con resultado neutro, el último calendario actualizado que está siguiendo la Seguridad Social en diciembre también incluye otras fechas importantes.

  • Del 4 al 5 de diciembre: lista de autónomos con derecho a renuncia de la devolución

En esta primera tanda de envíos, como ya estaba reflejado al principio, la Seguridad Social remitió a los autorizados RED la lista de autónomos que tienen derecho a renuncia. 

En este caso, se notificó a los autónomos que tienen Autorizado RED. En la mayoría de los casos, serían los gestores de los trabajadores por cuenta propia los que recibirían la información a través de la plataforma de contacto directo con la Tesorería. 

  • 9 de diciembre: 15.000 notificaciones como prueba piloto de la regularización.

El 9 de diciembre tuvo lugar un primer envío de notificaciones en el que estuvieron mezclados distintos tipos de regularización, tanto a devolver como a pagar.

Concretamente, se enviaron 15.000 notificaciones (300 por provincia) «en lo que será una prueba piloto para ver que el cálculo de los rendimientos de las bases definitivas es correcto. Hubo de todo, tanto a pagar como a devolver y es para ver si hay algún tipo de incidencia». 

  • 12 de diciembre: 700.000 notificaciones de regularización a devolver

Este 12 de diciembre, la Seguridad Social enviará miles de notificaciones a los autónomos que han cotizado por encima de  sus rendimientos y tienen derecho a que la Tesorería les devuelva. En este grupo entran tanto los que no hayan renunciado como los que han cotizado por encima de los rendimientos declarados por la Agencia Tributaria.

Además, en esta tanda se espera que vaya a haber 700.000 notificaciones de oficio de devolución. 

Si no fuera en este momento, se espera que también llegue pronto una notificación de trámite de audiencia para todos aquellos autónomos que a 31 de diciembre de 2022 tenían una base de cotización superior a los rendimientos declarados en 2023. Tienen derecho a devolución pero también tienen la posibilidad de renunciar a dicho pago para así conservar su base en los años sucesivos y poder seguir manteniendo sus prestaciones.

Es decir, los autónomos que el año pasado no modificaron sus cuotas en función de su previsión de ingresos, pero que siguieron cotizando por la misma base de 2022, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema, podrán mantener su cotización, a efectos del cálculo de sus futuras pensiones y prestaciones.

Esto serviría para que los trabajadores por cuenta propia que tenían en 2022 una base superior a la que les correspondería según sus rendimientos netos de 2023 puedan conservarla y seguir manteniendo prestaciones más altas en vez de ajustarlas a unas bases inferiores que supondrán menor jubilación, por ejemplo. Para ello, próximamente, la Seguridad Social les notificará que están en este grupo y tendrían hasta el 31 de enero para comunicar que renuncian a la devolución, según el primer calendario que trasladó la Tesorería.

  • Del 12 al 16 de diciembre: notificaciones a autónomos que no tienen que regularizar

Además del envío del día 12 a los autónomos con derecho a devolución, entre el 12 y el 16 de diciembre se enviarán notificaciones a todos los trabajadores por cuenta propia que no tienen que pagar ni devolver, puesto que han cotizado en su tramo de ingresos. Es decir, a los que no tienen nada que corregir.

Dejar un comentario

Su dirección mail no será publicada. Los campos requeridos estan marcados *