202402.26
0
0

La plataforma de viajes Booking se enfrenta a una multa de 489 millones de euros en España por prácticas anticompetitivas

www.elmundo.es

La plataforma holandesa de reservas hoteleras Booking.com afirmó que se arriesga a recibir una multa récord en España, dos semanas antes de la entrada en vigor de la ley europea sobre mercados digitales (DMA).

La CNMC, la autoridad española de competencia, inició una investigación en 2022 para determinar si la filial holandesa del grupo estadounidense Booking Holdings, que domina el mundo de las reservas hoteleras online, ha cometido prácticas anticompetitivas.

Esta autoridad podría imponer a Booking.com una multa de 489 millones de euros (530 millones de dólares), que sería, según la empresa, la mayor jamás impuesta por la autoridad de competencia.

«Estamos decepcionados por el proyecto de decisión de la CNMC y estamos totalmente en desacuerdo con sus conclusiones», afirmó la compañía en un comunicado, indicando su «intención de apelar esta decisión sin precedentes, si llega a ser definitiva».

Booking.com utiliza este proyecto de decisión para expresar su temor a ser multada a nivel nacional, ya que también tendrá que cumplir con la DMA, que se aplica a nivel europeo.

La Ley de Mercados Digitales «es el foro adecuado para debatir y evaluar las principales preocupaciones planteadas por la CNMC, brindando la oportunidad de acordar soluciones que se apliquen en toda Europa y no en países individuales», dijo la compañía en un comunicado.

La DMA busca incrementar la competencia a través de una serie de medidas que las empresas digitales deberán cumplir cuando entre en vigor el próximo 7 de marzo.

Las plataformas sujetas a la ley son aquellas que prestan un servicio a más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE y a más de 10.000 usuarios empresariales activos anuales establecidos en la Unión.

Las empresas digitales con una facturación anual en la UE de al menos 7.500 millones de euros o un valor de mercado superior a 75.000 millones de euros también están sujetas a estas nuevas restricciones.

La Unión Europea ya ha designado seis entidades que deberán cumplir las normas: la empresa matriz de Google, Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y ByteDance, propietaria de TikTok.

También se apunta a veintidós plataformas, incluidas Amazon Marketplace, Apple App Store, Google Search, Facebook, Instagram y WhatsApp.

El año pasado, la Comisión Europea bloqueó la oferta de Booking para comprar eTraveli, una agencia de viajes en línea más pequeña, citando preocupaciones sobre la competencia y temores de que la aprobación generaría costos más altos para los consumidores.

Dejar un comentario

Su dirección mail no será publicada. Los campos requeridos estan marcados *