202409.10
0
0

La Audiencia Nacional da portazo a Endesa en su batalla contra Hacienda por el impuesto al carbón

elmundo.es

La Audiencia Nacional (AN) complica la batalla de Endesa contra Hacienda por el impuesto al carbón. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo han rechazado el recurso presentado en 2019 por la compañía contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que obligó a la energética a pagar la citada tasa por las toneladas de combustible adquirido para producir electricidad en su central de Litoral (Almería).

Hubo doble polémica. Mientras Hacienda, en la inspección fiscal de 2013, consideró que para calcular la base imponible del gravamen debía usarse como referencia el poder calorífico de la materia prima, es decir, el calor que se deriva de su combustión, Endesa argumentó que nunca llegó a quemar dicho carbón y que el uso que había hecho de la materia prima fue la reventa. Además, la empresa cuestionó que la tasa nacional estuviera justificada por motivos ecológicos y denunció que su fin era puramente recaudatorio.

En la primera cuestión, los magistrados de la Audiencia respaldaron a la Agencia Tributaria, pero el segundo debate generó dudas en el tribunal, que consultó a la Justicia europea sobre si el impuesto español al carbón era compatible con el derecho comunitario y, por tanto, legal.

En junio de 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) vio «evidente» que el Gobierno español concibió el gravamen sobre el carbón como «una medida impositiva al servicio de objetivos ambientales» que «influye en el comportamiento de los contribuyentes» para lograr «una mayor protección del entorno». En su escrito, el TJUE delegó en la Audiencia Nacional la decisión sobre la legalidad del impuesto.

Ahora, la sentencia de la AN, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, ha desestimado el recurso de Endesa, cuya reclamación ascendía a casi 5 millones de euros. El fallo no ha pillado por sorpresa a la energética. «Era lo que esperábamos tras el pronunciamiento del TJUE en 2023. Ahora bien, seguimos pensando que la naturaleza medioambiental del Impuesto sobre el Carbón en un supuesto de consumo de este para la generación de energía eléctrica es cuestionable», insisten en conversación con este diario fuentes de la compañía que confirman que ya están valorando si recurrir al Tribunal Supremo (TS).

Precisamente, una reciente sentencia del Supremo podría dar alas al recurso de Endesa, una de las dos mayores eléctricas del país por número de clientes. Así lo apuntan fuentes legales consultadas por este medio, que explican que en ese caso, relativo al Impuesto sobre Hidrocarburos, el TS concluyó que ni existe un vínculo directo entre su recaudación y la consecución de objetivos ecológicos, ni los elementos estructurales del impuesto están configurados para influir en el comportamiento de los contribuyentes en aras de una mayor protección ambiental.

Endesa inició hace años su repliegue en el negocio del carbón, cuya salida definitiva se prevé para 2027. Primero, en 2020, el grupo cerró las centrales de Compostilla (con 1.052 megavatios de potencia instalada) y Teruel (1.098 MW). Un año más tarde, clausuró la propia central de Litoral (1.120 MW). En agosto de 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica autorizó la solicitud de la compañía controlada por la italiana Enel de desmantelamiento de la central de As Pontes (A Coruña). Por el momento, la eléctrica mantiene en funcionamiento, aunque a medio gas, la térmica de Alcudia que operan un máximo de 500 h/año desde el 17 de agosto de 2021 como elemento de respaldo del sistema eléctrico de Mallorca.

Si bien, José Bogas sigue firme en su compromiso con el apagón térmico, hace meses que empezó a oponerse abiertamente al cierre nuclear que las propias dueñas de las centrales pactaron con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en 2019. Ayer, en un foro organizado por El Economista, el consejero delegado pidió «pragmatismo» para abordar la transición verde y volvió a cuestionar el cierre del parque nuclear español tal y como hoy está previsto. «Estoy alineado [con los objetivos del Gobierno], pero intelectualmente discutimos», afirmó el consejero delegado.

Dejar un comentario

Su dirección mail no será publicada. Los campos requeridos estan marcados *