202501.13
0
0

El PP recupera la deducción fiscal para los jóvenes y les rebaja al 4% el impuesto de la vivienda usada en 12 CCAA

elmundo.es

Objetivo económico número uno del PP para 2025: «Que los jóvenes puedan acceder a la vivienda». Alberto Núñez Feijóo firmó ayer en Oviedo la Declaración de Asturias, una suerte de contrato de acción común de las regiones que gobiernan los populares, y que gira, fundamentalmente, en torno a las medidas inmobiliarias. El documento pactado con los 11 presidentes autonómicos de su partido, los máximos dirigentes de Melilla y Ceuta y el vicepresidente de Canarias incluye un decálogo de propuestas vinculantes en el ámbito residencial y urbanístico.

El pacto territorial del PP también contiene medidas de unidad de mercado, de simplificación burocrática, y, finalmente, un posicionamiento común (genérico) en inmigración. Pero la parte más importante y apegada a las demandas de los votantes es la de la vivienda, que ya se ha convertido en la principal preocupación de los españoles, según el CIS. «España vive una situación crítica en este ámbito», reconoció Feijóo.

Lo que va a intentar el PP es ensayar en sus autonomías un cambio de paradigma político, más volcado aún en el impulso público que en el privado. Y que el documento resume así: «Disponer de más suelo para la construcción de vivienda asequible, fomentar la vivienda protegida y la vivienda en alquiler, facilitar el acceso a hipotecas, rebajar la fiscalidad, agilizar las tramitaciones para construcción y rehabilitación y reforzar la lucha contra la okupación ilegal», así como un nuevo plan de seguros para los alquileres que permita aflorar pisos vacíos.

Rebaja del ITP

La medida más destacable de cuantas anunció Feijóo es que las comunidades autónomas del PP rebajarán al 4% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que grava las viviendas de segunda mano, para los jóvenes. Hay regiones donde se paga hasta un 10% por comprar un piso de segunda mano. Y la vivienda usada concentra cuatro quintas partes del mercado. Aunque muchas autonomías del PP ya tenían el tipo de este impuesto por debajo del 10%, la mayoría no había llegado al 4%. Madrid es la que tiene un tipo general más bajo, del 6%, aunque Andalucía ya aplica uno súper reducido para jóvenes. La mayoría lo sitúa entre el 8% y el 10%, con horquillas. Esta bajada será muy notable para la mayoría de los jóvenes, ya que el PP gobierna en 12 autonomías que concentran el 70% de los ciudadanos. Para un piso de 400.000 euros, bajar el ITP del 10% al 4% supondría un ahorro de 24.000 euros en impuestos.

Deducciones en el IRPF

«Pagamos en impuestos entre un 15% y un 20%» del precio de la vivienda, aseguró Feijóo. «La bajada fiscal afectará a quien compra, a quien alquila una vivienda y a quien la pone en arrendamiento», sostuvo. En ese sentido, el PP va a recuperar la deducción en el IRPF por la compra de la primera vivienda habitual «para colectivos diana». Es decir, para «jóvenes, personas con discapacidad, familias numerosas o monoparentales, víctimas de violencia de género, municipios con riesgo de despoblación, cascos históricos y núcleos rurales», reza el documento.

Estas deducciones fueron muy criticadas hace dos décadas porque inducían subidas de precio (el estudio de referencia, del catedrático de Economía Aplicada José García Montalvo, cifró en un 8% el encarecimiento), de manera que se dejaron de dar en el ámbito nacional en 2013. Ahora las comunidades del PP las van a generalizar para los jóvenes en el IRPF, que está cedido al 50% a las regiones.

Además, el PP articulará allí donde no estén ya vigentes otras cuatro deducciones en ese mismo impuesto: por arrendamiento de vivienda habitual para colectivos diana, para particulares que alquilen sus pisos para vivienda habitual del inquilino, para quienes movilicen casas vacías desde hace dos años para alquiler habitual, y deducciones para la rehabilitación de inmuebles para eficiencia energética o para mejora de la accesibilidad.

Dinamizar el suelo

El PP también ha firmado convertir suelos dotacionales en vivienda asequible. Y otras medidas como «poner en el mercado parcelas de titularidad pública, obtenidas de las cesiones obligatorias de aprovechamiento lucrativo, para fomentar la construcción de viviendas en propiedad a precios asequibles». O «inventariar e incentivar la construcción en suelos reservados para vivienda protegida de titularidad privada, ofreciendo facilidades a promotores». E «impulsar el desarrollo de nuevos suelos urbanos y ampliación de las ciudades», con un gran pacto de «alineamiento» con los ayuntamientos para trascender el «dibujo» actual de las localidades con precios más tensionados.

Seguro contra impagos

Además, Feijóo anunció que todas las CCAA gobernadas por el PP sufragarán a los arrendadores un seguro autonómico para blindar los pagos del alquiler «en caso de impago» y para eliminar el miedo a la inquiokupación. En cuanto a la okupación, el presidente del PP ha anunciado un paquete de medidas para cercar a los okupas y conectar a los vecinos con la policía. Los propietarios de viviendas vacías que incorporen sus casa a este programa «podrán acceder a ayudas para realizar actuaciones de reparación, adecuación o mejoras en las viviendas que se vayan a poner en alquiler».

Alquiler 30% más barato

El PP va a promover en sus territorios la construcción de vivienda en alquiler asequible a un precio hasta un 30% por debajo del mercado, mediante cesión de derechos de superficie o concesión administrativa sobre suelos públicos. En caso de que la promoción sea privada, se gestionará el alquiler durante un período de 75 años y luego las viviendas revertirán al patrimonio público.

Avales a la entrada

Estas 12 comunidades autónomas -Andalucía, Galicia, Madrid, Comunidad ValencianaExtremaduraBalearesCantabriaAragónMurciaCastilla y LeónLa Rioja y Canarias- facilitarán «el acceso a la hipoteca a menores de 40 años para la compra de la primera vivienda, mediante avales u otras fórmulas que faciliten el acceso al crédito hasta alcanzar el 100% de la totalidad del precio de la vivienda». Es decir, los jóvenes no tendrán que ahorrar un 20% del precio de la vivienda como requisito para lograr un crédito que les permita comprarla.

Dejar un comentario

Su dirección mail no será publicada. Los campos requeridos estan marcados *