El Gobierno aprueba medidas fiscales por valor de 9.000 millones para la segunda mitad del año
cincodias.elpais.com
Prórroga durante seis meses más de varias medidas de apoyo y alivio fiscal, punto y final para otras que caducan el 30 de junio y nuevas iniciativas y ayudas para cumplir con Europa y acelerar programas estratégicos. El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado el Real Decreto-ley que extiende algunas iniciativas que afectan a la energía, a la vivienda, al transporte y a los impuestos y que fueron diseñadas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y de la crisis inflacionista. El plan, que incluye también la puesta en marcha de nuevas palancas, movilizará 3.800 millones de euros adicionales que amplía a 8.900 millones el coste fiscal conjunto para el segundo semestre del año.
Como el Pleno del Congreso está disuelto tras la convocatoria de elecciones, fechadas para el próximo 23 de julio, será la Diputación permanente de las Cortes quien asuma la convalidación de este séptimo paquete de ayudas con el que el Gobierno cierra la legislatura. Sumando todos los planes desplegados hasta la fecha, el coste fiscal asciende a los 47.000 millones de euros, según ha precisado tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Entre otras medidas, se alarga hasta el 31 de diciembre la rebaja del IVA a los alimentos básicos y la bonificación del transporte público, mientras que se da por finalizada la prórroga automática de seis meses de los contratos de alquiler en las mismas condiciones. Entre las principales novedades, el Gobierno ha decidido también incentivar la compra de coches eléctricos mediante una desgravación del 15% sobre un máximo de 20.000 euros, una medida que fue avanzada el lunes por el presidente, Pedro Sánchez.
La decisión de prorrogar la mayor parte del plan, según ha explicado Calviño, se debe al “claro impacto” positivo que están teniendo las medidas. Todas ellas, ha argumentado, han permitido que España registre un crecimiento económico superior a la media europea y una tasa de inflación más baja. “En tan solo tres años la economía ha recuperado el nivel de PIB prepandemia”, ha dicho. También ha recordado que el IPC armonizado ha registrado un avance del 2,9% en mayo, menos de la mitad de la inflación media de la Unión Europea. Además, y pese al impacto fiscal del nuevo paquete, “España registrará en 2023 el menor déficit público de las grandes economías occidentales”, ha asegurado.
El presidente Sánchez adelantó el lunes por la noche que el decreto anticrisis aprobado este martes aprovecharía para incluir una desgravación en el IRPF del 15% por la compra de vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre de 2024, para así “hacer frente al reto de la emergencia climática”. Con todo, la desgravación será susceptible de ampliarse a diciembre de 2025 cuando se dé el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación. Esta medida, que se aprueba con carácter urgente, está vinculada al correcto despliegue de varios compromisos incluidos en el Plan de Recuperación que canaliza los fondos europeos, según ha detallado la también ministra de Asuntos Económicos. A falta de la letra pequeña, el máximo de la deducción será de 20.000 euros desde la compra del vehículo, ha añadido.
El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos básicos y las pastas y los aceites, una medida que echó a andar en enero y que caducaba el 30 de junio. La extensión, que llevaba barruntándose desde hace varias semanas debido a que el encarecimiento de los alimentos no termina de remitir, tendrá efectos al menos hasta el 31 de diciembre y supondrá un coste fiscal del entorno de 1.300 millones de euros. El grupo de los alimentos básicos, entre los que están los panes, la leche, el queso, los huevos, las frutas y las verduras, seguirá con el tipo del 0%, mientras que las pastas y aceites mantendrán un IVA del 5%.
La medida fue anunciada por vez primera a finales del año 2022. Por aquel entonces, el IPC general de los alimentos crecía casi un 16% anual y hoy lo hace al 12%. Por eso, y siempre que los precios no estén “en niveles adecuados y razonables”, el Gobierno mantendrá esta medida de alivio fiscal.
Aunque los repuntes han ido reduciéndose, los productos beneficiados por la rebaja fiscal siguen en tasas de crecimiento anual relativamente elevadas. El pan, por ejemplo, aumentaba el pasado mes de diciembre al 15% anual y en mayo, con los últimos datos disponibles, lo hacía al 7%. El queso subía al 22% y ahora lo hace al 16%, los huevos han pasado del 30% al 13% anual y las frutas frescas han remitido del 7% al 4%.
Las ayudas al transporte público cuentan con diferentes aristas, que finalmente se amplían en su totalidad con algunas actualizaciones. En octubre de 2022, el Ejecutivo anunció que se mantendría durante todo 2023 la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, por lo que la prórroga de esta medida estaba ya asegurada. Sin embargo, quedaba por ver qué sucedía con la bonificación parcial de los abonos al 30% por parte del Estado, una medida que proseguirá y que está supeditada a que las comunidades autónomas financien al menos otro 20% adicional para llegar, como mínimo, a un descuento del 50%.
En cuanto a las medidas energéticas, la reducción al 5% del IVA de la factura del gas y de la luz, así como el tipo impositivo reducido del 0,5% en el Impuesto Especial sobre la Electricidad, ya se habían extendido para todo 2023. Quedaba en el aire la subvención de los combustibles para los profesionales, que finalmente se mantendrá durante el resto del año con una bonificación de 10 céntimos hasta el 30 de septiembre y que pasará a los 5 céntimos por litro durante el último trimestre del año.
El Ejecutivo eliminó el descuento general de 20 céntimos por litro, que afectaba a todos los conductores, en enero de 2023. Sin embargo, lo mantuvo para los profesionales durante tres meses más para reducir la ayuda a 10 céntimos por litro a partir del 1 de abril. Desde entonces, la subvención se reintegra como parte de la devolución del gasóleo profesional a fin de mes.
También se mantienen en los mismos términos la congelación del precio de la bombona de butano en los 19,55 euros y las ayudas a la industria electrointensiva, según ha recalcado Calviño.
En el ámbito de la vivienda, el Real Decreto-ley amplía la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables, pero termina con la prórroga extraordinaria de seis meses a la que podían acogerse los inquilinos a los que se les acababa el contrato de alquiler. Continúa también la prohibición de cortar los suministros esenciales y la extensión del bono social y la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas. En paralelo, ha explicado Calviño, “ponemos en marcha la línea del ICO para ayudar a los menores de 35 años a acceder al aval de la hipoteca de la primera vivienda”.
El decreto incluye también otras medidas de carácter social como el permiso para el cuidado de cinco días al año, siempre retribuidos, tanto de un familiar de hasta segundo grado como de un conviviente. También habrá un permiso “por causa de fuerza mayor” que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año y una licencia parental de ocho semanas hasta que el menor cumpla ocho años. También se da luz verde a la aprobación del derecho al olvido oncológico.