Aumenta en 46 millones de euros el presupuesto para trabajadores en ERTE y nuevos autónomos
juntadeandalucia.es
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos transferencias de crédito que van a permitir ampliar el presupuesto en 46,2 millones de euros para dos medidas de gran calado aprobadas durante este año, como son las ayudas sociolaborales de 210 euros para trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y fijos discontinuos, y las ayudas al inicio de actividad de los autónomos.
En concreto, se destinan 24,5 millones de euros más a la ayuda sociolaboral extraordinaria de 210 euros destinada a trabajadores afectados por ERTE y fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria aprobada como consecuencia de la pandemia.
Esta ayuda, creada en marzo para contribuir a paliar la merma de ingresos que han sufrido estos trabajadores a causa de la suspensión de sus contratos de trabajo, contó inicialmente con un presupuesto de 75 millones de euros destinados a unas 344.000 personas. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) remitió a la Administración autonómica una nueva relación de personas que cumplían con los requisitos para acceder a esta ayuda y que no se habían incluido inicialmente, lo que motiva esta ampliación de crédito en 24,5 millones de euros que permitirá atender a unos 128.000 nuevos beneficiarios.
Autónomos
Con respecto a la ayuda al inicio de actividad de autónomos, los 21,7 millones de euros en los que se amplía el presupuesto permitirá atender aproximadamente más de 5.500 nuevas solicitudes. La actual convocatoria, aprobada en el mes de abril, preveía respaldar a unos 2.000 trabajadores por cuenta propia con nueve millones de euros de presupuesto, mientras que ahora se alcanzarán los 30,7 millones con los que poder respaldar a más de 7.500 nuevos autónomos.
Estos incentivos pueden alcanzar hasta los 5.000 euros por beneficiario, priorizando a las mujeres, los jóvenes y los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales. En concreto, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 ascienden a 3.800 euros; y a 5.000 euros si la persona beneficiaria es menor de 35 años, en el caso de las autónomas, y de 30, en el caso de los autónomos. Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que el incentivo asciende a 5.000 euros para los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.