Andalucía denuncia que el impuesto a los ricos asusta a los contribuyentes: «¿Qué tengo que hacer para irme a Portugal?
www.elmundo.es
«Cuando eliminamos el impuesto de Patrimonio, hubo muchas llamadas a asesores fiscales para saber qué había que hacer para tributar en Andalucía. Y cuando se conoció el impuesto a las Grandes Fortunas, se dispararon las llamadas preguntando ‘¿qué tengo que hacer para irme a Portugal?‘. Vamos a salir perdiendo todos».
Manuel Vázquez Martín, secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía, explica así cuál es el efecto que el denominado impuesto a los ricos va a generar y está generando ya sobre los contribuyentes. Cómo los ahuyenta, según ha relatado a partir de lo que a su vez le trasladan los despachos de asesores, y que eso va a tener consecuencias en el conjunto de la tributación más allá del propio impuesto.
Porque a tenor de los datos que maneja la Junta de Andalucía y la filosofía de su rebaja de impuestos, lo relevante de eliminar el impuesto de Patrimonio es que eso permite, en realidad, aumentar de manera muy sensible el IRPF. «Con las bajas fiscales, Andalucía ha conseguido 400.000 contribuyentes más en IRPF y la recaudación en IRPF está creciendo más que antes y también proporcionalmente más que en el resto de España», ha expuesto este jueves durante las jornadas que el Registro de Economistas de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo de Economistas organiza en Cádiz.
«Antes de la modificación, Patrimonio aportaba unos 100 millones y Sucesiones y Donaciones, en torno a 350 millones. Ahora, con la bajada, el IRPF ha pasado de 6.000 millones a más de 7.000 millones«, ha añadido. Esto es, que según sus cifras las ganancias en el impuesto de la renta han superado, por mucho, la pérdida en las otras dos figuras.
La advertencia sobre la salida de contribuyentes a Portugal ha sido constatada por Javier Cabeza de Vaca González, decano del Colegio de Economistas de Cádiz y también economista en el despacho Antonio Rosado. «La ventaja competitiva de Portugal sobre Andalucía se había eliminado» con la supresión del impuesto de Patrimonio. Pero ahora esa situación desventaja se vuelve a producir, y ya no sólo de Andalucía respecto a Portugal sino de España con la práctica totalidad de la UE.
Porque como ha apuntado Cabeza de Vaca, «el impuesto de Patrimonio no tiene sentido en nuestro país, en el momento actual, ya que se trata de una rareza dentro de los sistemas fiscales modernos, y menos aún la tiene el impuesto proyectado», en alusión al gravamen de Solidaridad.
Por su parte, el presidente del REAF, Agustín Fernández, ha señalado que el nuevo impuesto afectará a siete comunidades, esto es, no sólo a las regiones que la tienen total o parcialmente bonificado como Andalucía, Galicia, la Comunidad de Madrid y, a partir de 2023, la Región de Murcia. Asturias, Cantabria y Cataluña también se verán afectadas dado que su marginal máximo es inferior al 3,5%.