Hacienda se beneficia de la inflación y recauda más que nunca: supera los 100.000 millones en sólo medio año
elmundo.es
La recaudación por impuestos sigue marcando máximos históricos, creciendo a ritmos muy elevados gracias en gran medida a la inflación y permitiendo que Hacienda haya ingresado, en apenas seis meses, más de 100.000 millones de euros.
El IVA, por ejemplo, está ya en 40.000 millones y, en términos homogéneos, crece un 22%. El IRPF roza los 45.000 millones, todavía sin el impulso de la campaña de la renta, y avanza a ritmos del 15%. Y en términos totales, los 107.009 millones que en concreto ha ingresado Hacienda hasta junio suponen un 17% más que en el mismo periodo de 2021.
La inflación, ya se ha apuntado, tiene un peso muy relevante en estos datos. La propia Agencia Tributaria así lo apunta. «En lo que respecta a los impuestos indirectos, la escalada de los precios y la tendencia alcista del consumo han mantenido al IVA como la figura principal con mayor ritmo de aumento en lo que va de año y, por tanto, con una mayor aportación al crecimiento agregado», señala el documento que se ha publicado, precisamente, el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística ha adelantado que el IPC repuntó al 10,8% en julio. El dato más elevado desde septiembre de 1984.
En el IRPR «las causas detrás del crecimiento son similares a las de meses anteriores», explica el texto, que cita «la creación de empleo y subidas del salario medio y del tipo efectivo» y también al repunte en «las pensiones». Esto es, que hay una parte indudablemente ligada al buen ritmo de creación de puestos de trabajo, pero también hay otra ligada al incremento de sueldo y pensiones como consecuencia directa de la espiral inflacionista.
NUEVOS IMPUESTOS
Y la publicación del informe también coincide con la presentación de los dos nuevos impuestos a la banca y las eléctricas. De hecho, este mismo viernes Hacienda se ha reunido con las entidades para exponer los detalles técnicos de una figura que las entidades han rechazado totalmente. Las entidades y también las compañías eléctricas en su totalidad.
El Gobierno asegura que recaudará 7.000 millones de euros en dos años, y desde la banca ya se ha advertido de que la medida afectará negativamente a la economía mientras que el el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, la calificó de «arbitraria«.
Pero esto no parece preocupar excesivamente al Ejecutivo, que está decidido a elevar todavía más los ingresos por impuestos y, de hecho, parece crecerse antes la críticas de los sector afectado. Así lo demuestra que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya dudado en citar a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y al máximo dirigente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y afirman que «si protestan» quiere decir que el Ejecutivo va «en la buena dirección».