La Fiscal General del Estado presenta la Memoria de la Fiscalía en la apertura del Año Judicial
www.noticias.juridicas.com
Las víctimas de violencia de género suscitaron la prioritaria preocupación de la Fiscalía debido al mayor riesgo que entrañaba la situación de confinamiento con sus agresores.
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha presentado hoy en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2020 en el acto de Apertura del Año Judicial.
La Memoria recoge la actividad del Ministerio Fiscal durante el año anterior a su publicación, así como la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia. También contiene las observaciones que las Fiscalías de los distintos órganos elevan a la Fiscalía General del Estado.
La Fiscal General ha comenzado su discurso recordando a las víctimas de la crisis sanitaria, destacando los valores humanos de quienes se pusieron al servicio de la sociedad, así como la actuación de los/as fiscales que, desde el primer momento, garantizaron los derechos de la ciudadanía y, en especial, de las personas más vulnerables.
La Fiscal General ha puesto en valor las potencialidades de la estructura territorial del Ministerio Fiscal, así como de las especialidades y de su cooperación transversal, que “nos permite participar con garantía y eficacia en cualquier punto del Estado, haciendo cierto el principio de unidad”.
Delgado ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la solidaridad internacional ante la grave situación que se vive en Afganistán y al mantenimiento de “un firme compromiso con la defensa de los Derechos Humanos” en el país, con especial referencia a las mujeres, “cuyos derechos a la integridad, igualdad y dignidad se encuentran seriamente comprometidos”.
La Fiscal General ha hecho referencia a “uno de los retos más apasionantes que nos traslada el prelegislador”: asumir la investigación en el marco del proceso penal, en la línea de los países de nuestro entorno. Delgado ha recordado el recorrido participativo y riguroso en que intervino toda la carrera fiscal hasta la aprobación por unanimidad del informe del Consejo Fiscal, “en la búsqueda, constructiva y positiva, del mejor modelo para servir eficazmente a la justicia y a la ciudadanía”.
En 2021 se cumple el 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, aprobado el 30 de diciembre de 1981, efeméride con la que la Fiscal General ha concluido su discurso, para “celebrar una norma que ha regido la institución y nuestra vida profesional durante las últimas cuatro décadas” pero también para “adquirir públicamente el compromiso de emprender el camino de transformación que está por llegar, el impulso de un nuevo marco estatutario”, con el fin de dotar a la institución de mayores cotas de autonomía y “definiendo un Ministerio Fiscal fortalecido y adecuadamente dotado para afrontar los retos que la sociedad democrática a la que sirve le demanda”.
Crisis sanitaria
Este año la Memoria contiene como Anexo el libro La Fiscalía ante el reto de la pandemia COVID-19 (marzo-junio 2020), una publicación que recopila con transparencia la intensa actividad de la Fiscalía durante esos meses con el fin de dar una respuesta urgente y eficaz a las problemáticas que tan grave e inédita situación iba planteando, para asegurar la continuidad en la prestación del mejor servicio público a la ciudadanía, al tiempo que se protegía la salud de los/as miembros del Ministerio Fiscal y de las personas usuarias de la justicia, desde la coordinación de esfuerzos y el aprovechamiento de las sinergias dentro de la institución.
Residencias de mayores
La situación vivida por las personas mayores ingresadas en centros residenciales o sociosanitarios durante la pandemia recabó la especial atención de la Fiscalía, que se hizo inmediatamente presente.
La red de fiscales especialistas en civil y en protección de personas con discapacidad y mayores, desplegada por todo el territorio nacional, ha propiciado que, gracias a la labor de sus integrantes, este colectivo extremadamente vulnerable se haya visto protegido de manera especial.
Asimismo, desde las distintas fiscalías territoriales se han investigado y continúan investigándose aquellos comportamientos que pudieran ser constitutivos de delito.
Durante 2020 se iniciaron en las distintas fiscalías 785 diligencias preprocesales civiles de protección, de las cuales 491 seguían en trámite al finalizar el año, así como 441 diligencias de investigación, continuando abiertas a principios de este año 212 de ellas. La Fiscalía interpuso 27 denuncias.
Durante el primer semestre de 2021 se incoaron 135 diligencias preprocesales civiles de protección y 60 diligencias de investigación. Se presentaron 24 denuncias.
A fecha actual, continúan tramitándose 543 diligencias preprocesales civiles y 237 diligencias de investigación penal, habiéndose presentado un total de 51 denuncias por la Fiscalía.
Violencia de género
Las mujeres víctimas de violencia de género suscitaron la prioritaria preocupación de la Fiscalía debido al mayor riesgo que entrañaba la situación de confinamiento con sus agresores, imponiéndose la necesidad de arbitrar medidas de asistencia, apoyo y protección.
Durante el año 2020 fueron asesinadas 47 mujeres, de las que tan solo 7 habían presentado previamente denuncia. La violencia de género dejó 28 huérfanos/as. Tres menores fueron asesinados por sus padres y cinco resultaron heridos graves. La Memoria recuerda la gravedad de la violencia vicaria y la necesidad de ofrecer protección adecuada y eficaz a los menores víctimas de la violencia de género.
El 71% de las órdenes de protección solicitadas fueron concedidas y el 74,6% de las sentencias fueron condenatorias.