El Gobierno actualiza las medidas anticrisis: ayudas al transporte para todos, subida del IVA de la luz y prórroga de la rebaja a los alimentos básicos
www.elmundo.es
El Consejo de Ministros celebra este miércoles la última reunión del año, en la que va a aprobar un nuevo real-decreto ley con un paquete de medidas para hacer frente a la inflación y al impacto de la guerra de Ucrania.
Pedro Sánchez anunciará en rueda de prensa a partir de las 12:00 las medidas acordadas, pero ya conocemos algunas claves. Las detallamos.
Desde el PSOE querían que la ayuda al transporte público fuera selectiva, centrada en los menores, jóvenes y las personas desempleadas, como anunció Pedro Sánchez en su discurso de investidura. Sin embargo, Sumar ha ejercido presión y conseguido que la bonificación del transporte público sea para todos, como han confirmado fuentes de la negociación.
Quedan eso sí, por conocer los detalles de esta bonificación como qué medios de transporte implicará y la cuantía o porcentaje de la bonificación.
Hasta ahora, el Gobierno bonifica el precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público -gratuidad en autobuses y trenes para usuarios habituales- y con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%.
El Gobierno aumentará el IVA de la electricidad del 5% actual al 10%. Hacienda decidió rebajarlo del 21% habitual al 10% desde julio 2021 y en septiembre del mismo año lo dejó en el 5%.
Lo que sí se mantendrá será la supresión del IVA en los alimentos de primera necesidad, que se aplica entre ellos al pan, la harina, la leche, el queso o los huevos. Esta eliminación del IVA estará vigente, al menos, durante seis meses más, hasta junio.
También se mantendrá durante seis más la rebaja del 10% al 5% del IVA del aceite y la pasta.
De igual modo, el Ejecutivo prorrogará la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables.
También en materia de vivienda, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció tras reunirse con el sector bancario la semana pasada la ampliación del Código de Buenas Prácticas hipotecarias para ayudar a las familias que tienen que hacer frente al aumento de las cuotas de sus créditos para vivienda ante el aumento de los tipos y el Euríbor. El nuevo umbral pasa de los 30.000 euros anteriores a los 37.800 euros, lo que permitirá que unas 100.000 familias más puedan optar a las medidas de alivio hipotecario, de las que hasta el momento solo se han beneficiado alrededor de 7.000 hogares.
Asimismo, se mantendrá en 2024 la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo y se incluirán además las conversiones de tipo variable a tipo mixto.
Se extiende también el aumento de los descuentos del bono social eléctrico. Concretamente, el bono social se extendió a aquellos consumidores titulares cuya renta conjunta anual de la unidad de convivencia fuera igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 euros) y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 euros).
Actualmente el descuento varía entre el 65% y el 80%, dependiendo de la situación de vulnerabilidad de las familias.
Además, seguirá estando prohibido el corte de suministros esenciales.