202303.01
0
0

Hacienda lanza a sus inspectores a la calle y refuerza los peinados fiscales para detectar economía sumergida

www.elmundo.es

La Agencia Tributaria va a lanzar a los inspectores de Hacienda a la calle. Quiere que retomen con fuerza la actividad inspectora que se ralentizó con la pandemia del coronavirus y que, mediante los denominados peinados fiscales, busquen y sancionen la economía sumergida.

«Tras el parón de la pandemia se reforzarán los planes destinados a potenciar la presencia en la calle del personal de Inspección. Se trata de recobrar la actividad en las tradicionales visitas que se vienen efectuando por la Agencia Tributaria desde hace muchos años, y que se suelen denominar como peinados fiscales», apunta el organismo que dirige Soledad Fernández en el Plan Anual de Control Tributario que ha publicado este lunes.

«Estas visitas son de propósito múltiple, incluyendo, entre otros, la obtención de información, la comprobación de la fiabilidad y calidad de la información censal, actualizándola si es preciso, y la detección de comportamientos irregulares en materia de facturación», explica la Agencia Tributaria, al tiempo que señala cuál será uno de los objetivos primordiales de esta actividad: el sector de la construcción

«Si bien los planes de visitas se dirigirán a sectores múltiples, se enfocará especialmente al sector de la construcción inmobiliaria, especialmente en lo que se refiere a la rehabilitación y reformas», se apunta en el documento. La razón, añaden fuentes de la Agencia, es que tras el parón que también aquí se registró durante la crisis derivada del coronavirus, el sector vuelve ahora a mostrar una actividad pujante.

Otro punto muy relevante para el organismo dependiente del Ministerio que dirige María Jesús Montero son los falsos no residentes, esto es, las personas que «residiendo de hecho en España, sitúan ficticiamente su residencia en otros territorios, señaladamente de baja tributación».

Se trata, en especial, «de personas no nacionales que eligen vivir en España, estableciendo su residencia habitual en territorio español, permaneciendo en él durante más de 183 días del año natural». Pero, prosigue la Agencia, «no comienzan a tributar como residentes por su renta mundial, sino que lo siguen haciendo, incorrectamente, a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNRúnicamente por la renta obtenida o generada en España«.

Y en esta misma actividad de análisis y control de patrimonios relevantes, «la Agencia seguirá vigilando la simulación de la residencia fiscal de algunos contribuyentes por la diferente tributación existente en una Comunidad Autónoma distinta de la real, con la intención de aprovecharse indebidamente de una inferior tributación». Esto es, los contribuyentes que dicen vivir en comunidades con una fiscalidad más atractiva pero realmente lo hacen en otra. Las deslocalizaciones ficticias que según Montero se producen, especialmente, hacia la Comunidad de Madrid.

Las monedas virtuales y los criptoactivos serán otro foco de actividad intensa, y la Agencia recuerda que será el organismo responsable de gestionar los nuevos impuestos sobre la banca, las energéticas y los grandes patrimonios. «La Agencia Tributaria asumirá, por lo tanto, las competencias de exacción, gestión, comprobación y recaudación respecto de esos dos gravámenes temporales, a pesar de tratarse de una prestación patrimonial de carácter público no tributario, y ejercerá las competencias que le son propias respecto del citado impuesto temporal», explica.

Dejar un comentario

Su dirección mail no será publicada. Los campos requeridos estan marcados *